Ir al contenido principal

total eclipse lunar
(leer con la melodía de la canción de Bonnie Tyler)

Entre el eclipse del miércoles en la noche y el cambio de fase (se puso llena) del jueves, la luna estuvo bien ocupada esta semana.

Además de proporcionar espectáculos astronómicos, la luna influye de distintas formas en la tierra. Por ejemplo, las mareas resultan de la acción conjunta de los campos gravitatorios de la luna y el sol. Si bien estos movimientos oscilatorios de los cuerpos de agua se repiten cada día o hasta dos veces en un día, la diferencia del nivel del mar entre la marea más baja y la más alta depende de las fases de la luna. Baste recordar que el propio Presidente Calderón atribuyó la inundación de Villahermosa a la luna llena.

Otros animales, como el pez endémico del sur de California, Leuresthes tenuis, también aprovechan la influencia de la luna en la amplitud de las mareas. Durante su periodo reproductivo, estos peces nadan hacia la playa para desovar en la noche. Unos diez días después, cuando la marea vuelve a alcanzar los niveles máximos, eclosionan los huevos y los alevines pueden nadar de regreso al mar.

Pero una cosa son las mareas y otra cosa es la influencia directa de la luna en, por ejemplo, la fisiología o el comportamiento de los organismos. Creo que quienes han estudiado mejor dicha influencia son los biólogos marinos. Por ejemplo, saben bien que el desove y la liberación de larvas en diferentes especies de corales están sincronizados con la luna llena. Específicamente, para el coral verde del Mar Rojo, Stylofora pistillata, un grupo de investigadores de la Universidad Bar-Ilan de Israel, encontró que la liberación de plánulas (así le dicen a las larvas móviles de los corales, que pueden dispersarse para colonizar nuevos sitios) es máxima en el sexto día después de la entrada de la luna llena.

Así pues, parece que el aumento de la actividad biológica de algunos organismos durante la luna llena se debe a la luz que el satélite refleja hacia la tierra. Además de los corales ya mencionados, podríamos poner el ejemplo de los monos nocturnos del género Aotus, cuya actividad dura toda la noche durante la luna llena y el cuarto menguante, mientras que se restringe al anochecer y al alba en los periodos de luna nueva y cuarto creciente. Los primatólogos también han observado un aumento de actividades nocturnas de orangutanes y chimpancés durante la luna llena.

Pero si el ciclo de la luna afecta a diversos animales, incluyendo a nuestros parientes más cercanos, ¿tiene algún efecto en el comportamiento de los seres humanos? En un artículo publicado en la revista Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), un grupo de investigadores, encabezados por el Dr. Jairo Muñoz, revisaron la literatura académica sobre los efectos del ciclo lunar en el comportamiento de la gente. Estos investigadores concluyeron que la evidencia científica disponible es controversial (esto, en dialecto científico, significa que algunos estudios dicen que hay efecto, otros que no, pero la mayoría que quién sabe), como lo ilustra un estudio de pacientes psiquiátricos en el que al aplicar cierto análisis estadístico se encontró que el comportamiento anormal se presentaba durante la luna llena y el cuarto menguante; pero al utilizar un análisis distinto al mismo conjunto de datos, resultaba que el comportamiento anormal era más frecuente en la luna nueva y el cuarto creciente.

Algunos datos interesantes, que deben tomarse con cautela, que fueron reseñados en el mencionado artículo de Salud Mental son, que la cantidad de comida que ingiere la gente parece estar sincronizada con el ciclo lunar y que el consumo de alcohol disminuye durante la luna llena. También que los episodios de insomnio en personas de edad avanzada tienden a ser más frecuentes durante la luna nueva.

A pesar de que no hay evidencias contundentes sobre los efectos de la luna en la fisiología o el comportamiento de los humanos, no debemos soslayar su importancia cultural. En este sentido, la luna ha inspirado las creaciones de numerosos artistas a lo largo de la historia y diversas culturas basaban su calendario en los ciclos de la luna. Contrastando con las ciudades donde el alumbrado público domina el ambiente luminoso nocturno, en poblaciones rurales quizás sea más importante la influencia de la luna. A final de cuentas, solo durante los periodos cercanos a la luna llena hay iluminación nocturna.

Aquí concluyo invitando a los lectores a visitar el blog de esta lunática columna, en www.ecolibrios.com, y a compartir sus impresiones sobre el eclipse y sus relatos sobre cómo les afecta la luna llena.

Entradas populares de este blog

Los Cuarones de la ciencia

Para Pablo, Mario, Laura, Rodrigo y los que se acumulen esta semana Yo no se a ustedes, pero a mi me dio mucho gusto que Gravity se ganara casi todos los Óscares para los que fue nominada, incluyendo el de mejor director. Efectivamente, Alfonso Cuarón arrasó con los premios cinematográficos más importantes del mundo con una película que bien se pudo haber llamado Hora y media de ñáñaras . Sin embargo, el director ha generado polémica debido a sus declaraciones de que, siendo estrictos, Gravity no puede ser considerada película mexicana. La reacción pública ha sido similar pero de menor magnitud a la desatada por el futbolista Carlos Vela, quien ha declinado de manera recurrente a las invitaciones a participar en los mundiales y otras giras de la selección nacional. El espectro de las reacciones es amplio y en ambos casos abarca desde atribuirles estatus de héroe nacional hasta traidor a la patria. Igualito que en el fútbol o que en el cine, en la ciencia también existen cas

Lucerito cazadora y la doble moral

Si Lucerito viviera en Estados Unidos probablemente sería vocera de la NRA y no del equivalente del Teletón. Probablemente votaría por los candidatos del Tea Party , en vez de hacerlo por… bueno, en realidad, la información disponible en internet no deja claras sus inclinaciones políticas . En todo caso, con su legendaria propensión por la “pirotecnia” escénica y su conocido respaldo del uso de armas de fuego por civiles no debería escandalizarnos ni sorprendernos la expedición cinegética consignada en el trabajo de investigación, profundo y de buen gusto, como siempre, que nos compartió la revista TV Notas –¡háganse a un lado Gatopardo y National Geographic !–. La víctima más reciente de Chispita parece ser un ejemplar de Capra pyrenaica , una especie endémica de cabra de la Península Ibérica de la que existieron cuatro subespecies. Quedan dos. Capra pyrenaica lusitanica se extinguió en 1892 y el último ejemplar de C. pyrenaica pyrenaica murió hace 14 años. De las dos su

Vacunar, por favor

Con el vórtice polar de gira por todo el hemisferio norte, este invierno ha sido particularmente frío. De hecho, si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional fueron correctos, lectoras y lectores de varias ciudades del norte del país estarán recibiendo esta columna bajo algunos milímetros de nieve. No se si la severidad del invierno tenga influencia en la frecuencia y la severidad de enfermedades, pero lo que sí es cierto, y de todos conocido, es que durante esta estación aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias , incluyendo la de la influenza estacional. La autoridad sanitaria de México recomienda vacunar a los grupos más vulnerables, como personas muy jóvenes, a las mayores de 65 años y a personas con enfermedades crónicas cuyos sistemas inmunológicos no estén completamente funcionales. Este año, ya quedó claro, la influenza H1N1 regresó y parece haberse incorporado al catálogo de cepas de la influenza estacional. Lo bueno es que con el susto de la pande