Ir al contenido principal

Ocho recursos para estudiantes de posgrado

Con las marchas de la CNTE del lunes pasado, por fin terminó de arrancar un nuevo año académico. Y con el inicio de este ciclo, numerosos muchachos comenzaron sus estudios de posgrado.

Al posgrado llega uno armado, según recuerdo, con grandes expectativas –ganarse un Nobel, publicar en Nature, o conseguir trabajo al terminar–y muchas ganas. También se inicia con bastante incertidumbre porque nunca se tiene una idea clara de la magnitud ni de la naturaleza de la aventura –sí, llamémosle aventura­– que se inicia.

Una de las novedades del posgrado es que, a diferencia de la licenciatura y los otros niveles educativos previos, existe poca estructura. Es decir, aunque es cierto que hay que tomar clases y sostener reuniones con la directora de tesis y el comité tutoral, uno se vuelve más o menos responsable de administrar el tiempo.

Así como durante los estudios de posgrado no nos enseñan a impartir cátedra, una habilidad fundamental que todos terminamos aprendiendo sobre la marcha –no en balde afirma Peter Filene (http://bit.ly/13PshsO) que un curso sale bien hasta la tercera vez que se imparte–, los 16 o más años de escuela que llevaron antes los nuevos estudiantes de posgrado no los preparan para saber qué hacer con tantas horas y tantos días en los que uno decide qué y cuando hacer (más o menos).

Aquí les comparto ocho recursos, tres libros y cinco sitios electrónicos, que pueden ayudar, sobre todo los estudiantes de las ciencias, a administrar mejor el tiempo y a tener un posgrado más exitoso. En el peor de los casos pueden ayudar a los estudiantes a entender que no se encuentran solos en este mundo…

1. 43 folders. (www.43folders.com) Es un sitio que presenta diversas herramientas para administrar el tiempo. Es muy frecuente ver a estudiantes de posgrado en sitios como este aprendiendo a organizarse en vez de leer sus papers, trabajar en sus tesis o usar el tiempo que les consume en organizarse de verdad.

2. How to write and publish a scientific paper. (http://www.amazon.com/How-Write-Publish-Scientific-Paper/dp/0313330409) Una obra fundamental para todo estudiante de doctorado que con experiencia o sin ella tenga que publicar uno o varios artículos para poderse recibir y conseguir trabajo. En el mercado existen distintos libros sobre como escribir artículos y documentos académicos, pero en mi opinión no hay otro como el de Robert Day.

3. The craft of scientific presentations. (http://www.writing.engr.psu.edu/csp.html) En este libro, Michael Alley, profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvania, explica buenas técnicas para hacer presentaciones orales. Este es un manual muy bueno para hacer presentaciones –aunque tengo entendido que el doctor Alley no es fan de Prezi (www.prezi.com)– ante distintos públicos. En mi opinión su contribución más importante es ser el frente más visible en la campaña por eliminar esa horrible lámina al final de muchas presentaciones con una puesta de sol o una selva exuberante y la palabra “Gracias” seguida de un signo de admiración.

4. Cómo escribir mejores textos académicos. (http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/359525) La versión en español del clásico instantáneo (http://www.apa.org/pubs/books/4441010.aspx) de Paul Silvia, un profesor joven de sicología en la Universidad de Kansas. Este libro es un manual para académicos de todos los niveles con procedimientos para ayudar a desarrollar el hábito de escribir. Los interesados en la investigación sobre el desarrollo profesores universitarios pueden consultar el libro más académico de Robert Boice (http://books.google.com.mx/books/about/Professors_As_Writers.html?id=7jJ8QgAACAAJ&redir_esc=y).

5. Piled Higher and Deeper. (www.phdcomics.com) La tira cómica sobre la vida en el posgrado que Jorge Cham inició en 2007, cuando empezó su doctorado en robótica o electrónica (o algo muy ingenieril) en la Universidad Stanford. El cómic ha sido tan exitoso que su autor abandonó una prometedora carrera en investigación: era postdoc en el California Institute of Technology cuando decidió hacerse monero de tiempo completo. Ahora da conferencias por todo el mundo sobre cómo perder el tiempo en vez de hacer la tesis, digo, cómo sobrellevar la vida de estudiante de posgrado y hasta dirigió una película basada en los personajes de su cómic.

6. What should we call grad school. (http://whatshouldwecallgradschool.tumblr.com/) Mi descubrimiento más reciente (sugerido por un estudiante de posgrado del Centro que mantendremos en el anonimato para su protección, digo, no se qué opine su director de tesis de que esté leyendo WSWCGS en lugar de analizar sus datos) es una cuenta de Tumblr en la que estudiantes, sobre todo de doctorado en ciencias biomédicas, publican una serie curada de gifs animados extraídos de programas de televisión y películas con situaciones muy aplicables a la vida académica.

7. I fucking love science. (https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience) Seguramente la curadora de esta compilación de noticias científicas y descubrimientos empezó esta página en Facebook porque tenía mucho tiempo libre entre sus experimentos y su tesis doctoral. Actualmente tiene más de 6 y medio millones de seguidores en todo el mundo. Es un recurso muy bueno para tener idea de las novedades científicas de la semana; o por lo menos las novedades científicas que llegan a los medios masivos y aquellas que publican las revistas más importantes.

8. Bunsen comics. (http://www.bunsencomics.com) Yo no se de dónde, porque ha dedicado su carrera a hacer ilustraciones, pero Jorge Pinto tiene información privilegiada y muy acertada de cómo funciona la academia en México, de la constante lucha entre tratar de avanzar el conocimiento y las trabas burocráticas y administrativas, y de varios (estereo)tipos de académicos que, yo diría, son universales. Mi unica queja es que ahora resulta que el personaje que obtuvo su libro spin-off es el profesor Navarra, ­un hipster medio chocante, y no personajes más entrañables como el doctor Mono o Niko.

Entradas populares de este blog

Las flores, la lluvia y los baches

Desde el camión, viendo una serie de manchones amarillos y morados a lo largo de la carretera, aprovecho las cuatro horas de viaje para escribir esta entrega de Ecolibrios. Aunque está en pleno la estación de lluvias, creo que es muy adecuado que hoy hablemos sobre cómo hacen las plantas para aguantar la sequía. Y es que en muchos países tropicales, como México, donde más de la mitad del territorio es árido o semi-árido (llueve menos de 600 mm por año, pues; como referencia, en Jalisco y Michoacán llueve en promedio 850 mm por año) las especies biológicas han tenido que adaptarse para lidiar con la falta de agua, una condición ambiental que puede durar muchos meses. En el caso de las plantas, los ecólogos han identificado tres estrategias que le permiten a diversas especies el mantenerse presentes en un sitio, por muy árido que éste sea. La primera estrategia tiene que ver con la llamada tolerancia a la sequía. Se dice que una especie es tolerante cuando es capaz de soportar y mantener

La carrera armamentista de la salud

La próxima semana entrará en vigor en el país una nueva ley que controlará la venta de antibióticos. Estará prohibido que nos los vendan sin receta. Esto tiene sus desventajas, porque ya no podremos ir a la farmacia a comprar la medicina que recomendaron en el programa de radio favorito ni acudir con el encargado del mostrador de la farmacia del doctor Simi a preguntar qué es bueno para el mal que nos aqueje. El trámite de gestionar la salud será más engorroso y, en algunos casos, más costoso porque habrá que pagar al médico. (Suena como si fuera malo, pero lo pongo así sólo por efecto dramático). Sin embargo, desde el punto de vista de beneficios a la población, la medida es bastante buena. Por un lado, se reducirán los perjuicios directos a la salud de quienes se automedican—no he sabido de caso alguno, pero supongo que habrá cierta incidencia de intoxicaciones por penicilina y reacciones alérgicas a otros medicamentos. Por el otro lado, el más importante, es que entrará en funci

¿Cuánta Tierra necesitas?

La semana pasada nos faltó mencionar un derecho más, ¡el derecho de los lectores a que las cuentas presentadas en un periódico estén bien hechas! El error fue muy simple, en lugar de multiplicar el costo de 6 cajetillas de cigarros ($150.00) por 12 meses, esta columna los multiplicó por 52 semanas, originando una sobre-estimación de $6,000.00 de lo que se gasta una persona en cigarros al año. De todas formas, con los $1,800.00 que en realidad se gasta una persona al año en cigarros se podría pagar el tratamiento descrito la semana pasada. Estuve considerando echarle la culpa a mi letra de doctor en la que los números uno y siete son muy parecidos, pero la verdad es que la confusión es más bien atribuíble a alguno de mis trastornos del aprendizaje (sobre los que hablaremos en otra ocasión, si me acuerdo). De todas formas, hasta el momento de enviar esta entrega a la redacción de Pluralia, no habían llegado correos reclamándome el error. Ahora sí, al tema de hoy. No nos referimos a la e