Ir al contenido principal

Año de la cooperación en el tema del agua

La atención de los medios de comunicación acaparada durante el último mes y medio por los escándalos de Gordillo, Chávez, Ratzinger y Francisco, las prisas reformistas del nuevo gobierno federal y las marchas antagónicas, ambas bastante previsibles, por poco y se nos olvida un evento que, de veras, es importante para la vida: el Día Mundial del Agua.

Las Naciones Unidas han designado al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua y cada año de la década dedicada al agua por el mismo organismo internacional (del 2005 al 2015) tiene un tema distinto. Por ejemplo, el 2008 se dedicó al saneamiento y el año pasado se consideró al agua ligada a la seguridad alimentaria. En 2013 se celebra la cooperación en el tema del agua.

2013logo_es

A pesar de que tres cuartas partes del planeta se encuentran cubiertas de agua, sólo 2.5% es agua dulce. Además, como la mayoría del agua se encuentra congelada en los casquetes polares –aunque no por mucho tiempo si seguimos quemando petróleo como hasta hoy– o como humedad en el suelo o en acuíferos muy profundos, apenas 1% del agua dulce –o menos de 0.03% del agua total del planeta– se encuentra accesible en ríos lagos y acuíferos someros.

Para complicar la ecuación, el agua no se distribuye de manera homogénea. Por ejemplo, más de 60% del territorio de México tiene climas áridos o semiáridos, es decir, son sitios donde llueven menos de 600 mm cada año. En contraste, cada verano tenemos noticias de inundaciones en el sureste del país. Las Naciones Unidas han reconocido que el suministro de agua requiere de la intervención de diversos sectores y de diversas disciplinas y, por lo tanto, se necesita de cooperación.

La necesidad de cooperación es obvia si consideramos la naturaleza de las cuencas hidrológicas. En, México, por ejemplo, el sistema Lerma-Santiago-Pacífico inicia Almoloya del Río, Estado de México, atraviesa Michoacán y Jalisco y desemboca en el lago de Chapala; de ahí, el Río Santiago sigue por Jalisco y, después de pasar por Nayarit, desemboca en el Océano Pacífico. Aunque entre los dos ríos sólo tocan tierras de cuatro estados, las cuencas que los nutren tienen influencia, además, en Querétaro, Guanajuato y hasta Zacatecas y Durango. Es evidente que para que llegue agua suficiente y limpia a Chapala, por ejemplo, la extracción y descargas que se hagan en el Estado de México y Michoacán tienen mucho que ver.

Otro ejemplo de la necesidad de cooperación son las cuencas transfronterizas, como la del Río Bravo, en la frontera del norte. Como ese río existen 276 cuencas internacionales en el mundo y abarcan casi la mitad de la superficie terrestre y requieren de la cooperación –y diplomacia– de los países involucrados.

Pero no sólo las cuencas transfronterizas o interestatales requieren de la cooperación de las partes interesadas en usar el agua. Recordemos cómo en las elecciones pasadas el tema del agua influyó fuertemente el resultado en Sonora, dónde los habitantes del valle agrícola de Ciudad Obregón se opusieron muy vehementemente a la construcción de un acueducto para surtir a la ciudad de Hermosillo.

Con una población global que podría alcanzar 10 mil millones de personas durante el presente siglo y con cambios en la cantidad de lluvia como resultado del cambio climático, asegurar el suministro de agua limpia para todos requerirá de la cooperación de los diversos actores sociales, pero también de interacciones con los científicos y con los creadores de tecnología, como lo explica Blanca Jiménez-Cisneros, la directora de la división de ciencias del agua de la UNESCO, en su invitación a reflexionar este 22 de marzo:

 

Entradas populares de este blog

Las flores, la lluvia y los baches

Desde el camión, viendo una serie de manchones amarillos y morados a lo largo de la carretera, aprovecho las cuatro horas de viaje para escribir esta entrega de Ecolibrios. Aunque está en pleno la estación de lluvias, creo que es muy adecuado que hoy hablemos sobre cómo hacen las plantas para aguantar la sequía. Y es que en muchos países tropicales, como México, donde más de la mitad del territorio es árido o semi-árido (llueve menos de 600 mm por año, pues; como referencia, en Jalisco y Michoacán llueve en promedio 850 mm por año) las especies biológicas han tenido que adaptarse para lidiar con la falta de agua, una condición ambiental que puede durar muchos meses. En el caso de las plantas, los ecólogos han identificado tres estrategias que le permiten a diversas especies el mantenerse presentes en un sitio, por muy árido que éste sea. La primera estrategia tiene que ver con la llamada tolerancia a la sequía. Se dice que una especie es tolerante cuando es capaz de soportar y mantener

La carrera armamentista de la salud

La próxima semana entrará en vigor en el país una nueva ley que controlará la venta de antibióticos. Estará prohibido que nos los vendan sin receta. Esto tiene sus desventajas, porque ya no podremos ir a la farmacia a comprar la medicina que recomendaron en el programa de radio favorito ni acudir con el encargado del mostrador de la farmacia del doctor Simi a preguntar qué es bueno para el mal que nos aqueje. El trámite de gestionar la salud será más engorroso y, en algunos casos, más costoso porque habrá que pagar al médico. (Suena como si fuera malo, pero lo pongo así sólo por efecto dramático). Sin embargo, desde el punto de vista de beneficios a la población, la medida es bastante buena. Por un lado, se reducirán los perjuicios directos a la salud de quienes se automedican—no he sabido de caso alguno, pero supongo que habrá cierta incidencia de intoxicaciones por penicilina y reacciones alérgicas a otros medicamentos. Por el otro lado, el más importante, es que entrará en funci

¿Cuánta Tierra necesitas?

La semana pasada nos faltó mencionar un derecho más, ¡el derecho de los lectores a que las cuentas presentadas en un periódico estén bien hechas! El error fue muy simple, en lugar de multiplicar el costo de 6 cajetillas de cigarros ($150.00) por 12 meses, esta columna los multiplicó por 52 semanas, originando una sobre-estimación de $6,000.00 de lo que se gasta una persona en cigarros al año. De todas formas, con los $1,800.00 que en realidad se gasta una persona al año en cigarros se podría pagar el tratamiento descrito la semana pasada. Estuve considerando echarle la culpa a mi letra de doctor en la que los números uno y siete son muy parecidos, pero la verdad es que la confusión es más bien atribuíble a alguno de mis trastornos del aprendizaje (sobre los que hablaremos en otra ocasión, si me acuerdo). De todas formas, hasta el momento de enviar esta entrega a la redacción de Pluralia, no habían llegado correos reclamándome el error. Ahora sí, al tema de hoy. No nos referimos a la e