Ir al contenido principal

Hasta siempre, Maestra Puga



La Maestra Puga. Foto: UDG
Ayer por la mañana, la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara rindió un homenaje de cuerpo presente, a la doctora Luz María Villarreal de Puga, profesora emérita de esa institución, quien falleció el lunes a la edad de 100 años.
La Maestra Puga, como era conocida en el mundo de la botánica, fundó esta rama de la biología en el occidente de México. Nació en la ciudad de México en marzo de 1913 y estudió la Normal en el Colegio de las Vizcaínas. En 1947 se mudó a Guadalajara, para acompañar a su segundo esposo, el ingeniero Luis Puga y Robles Gil. A partir de 1960, comenzó a colectar especímenes botánicos y a diseñar y crear el herbario del recién creado Instituto de Botánica, adscrito a la entonces Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, donde impartió cátedra durante 20 años desde 1964. Cuando se retiró de la docencia, mantuvo sus actividades en el Herbario, y como botánica, prácticamente hasta el final de su vida.
Aunque inició sus actividades como botánica después de su cuarta década, la Maestra Puga es responsable de haber desencadenado la exploración botánica en Jalisco –uno de los estados de mayor diversidad biológica– y sus alrededores, además de haber formado a numerosos agrónomos y biólogos tapatíos, varios de los cuales han hecho aportaciones muy importantes a la botánica y a la biología. Sin duda, sus alumnos y sus nietos académicos, son su legado más importante.
Por otro lado, el Herbario del Instituto de Botánica de la U de G, que ella echó a andar, es el cuarto más grande del país. También podría argumentarse que su legado más trascendente para la ciencia, para la la conservación biológica y hasta para el desarrollo de políticas públicas ambientales, fue su involucramiento inicial en el descubrimiento del maíz perenne, Zea diploperenis y su estudios posteriores sobre esta planta, que resultaron en la creación de la actual Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en Jalisco y Colima, de la cual ella fue una de las principales impulsoras.
Durante su carrera la Maestra Puga recibió diversos honores académicos, incluyendo uno de los primeros doctorados honorarios que la Universidad de Guadalajara otorgó a sus propios académicos, además de que se han dedicado 22 especies de plantas, y en marzo de este año la Universidad le rindió un homenaje por su centenario. Su muerte ha causado tristeza en la comunidad botánica de este país. Sin embargo, el tamaño y la importancia de su legado, y su longevidad –que no es inusual para las botánicas mexicanas– deben ser motivos de celebrarse.

Entradas populares de este blog

Triangulo, bolita, cuadrado, cruz

Si las estadísticas de las compañías de video juegos son ciertas, algunos de ustedes, que se encuentran en la segunda mitad de su tercera década, estarán muy contentos con el lanzamiento de la PlayStation 4 el fin de semana pasado. Resulta que el promedio de los gamers , la mitad de los cuales son mujeres, tienen entre 37 y 39 años. Esto nos lo comparte Mario Valle en su libro Administra tu pasión — America latina 2050: un gamer a la vez . Y si alguien sabe de video juegos en Latinoamérica es él: además de ser gamer de toda la vida, Mario es director de mercados emergentes –es decir Latinoamérica y posiblemente África– y futuro digital en la compañía Electronic Arts; sí, la de los video juegos. En su libro, Mario lanza una hipótesis que, a primera vista, suena muy aventurada. Según él, “los videojugadores tienen el potencial de moldear el futuro de Latinoamérica”. Ahí nomás. La verdad es que como me identifico más con esa tribu de nerds que mejor aprendieron a pr...

Ocho recursos para estudiantes de posgrado

Con las marchas de la CNTE del lunes pasado, por fin terminó de arrancar un nuevo año académico. Y con el inicio de este ciclo, numerosos muchachos comenzaron sus estudios de posgrado. Al posgrado llega uno armado, según recuerdo, con grandes expectativas –ganarse un Nobel, publicar en Nature , o conseguir trabajo al terminar–y muchas ganas. También se inicia con bastante incertidumbre porque nunca se tiene una idea clara de la magnitud ni de la naturaleza de la aventura –sí, llamémosle aventura­– que se inicia. Una de las novedades del posgrado es que, a diferencia de la licenciatura y los otros niveles educativos previos, existe poca estructura. Es decir, aunque es cierto que hay que tomar clases y sostener reuniones con la directora de tesis y el comité tutoral, uno se vuelve más o menos responsable de administrar el tiempo. Así como durante los estudios de posgrado no nos enseñan a impartir cátedra, una habilidad fundamental que todos terminamos aprendiendo sobre la marcha –n...

Vacunar, por favor

Con el vórtice polar de gira por todo el hemisferio norte, este invierno ha sido particularmente frío. De hecho, si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional fueron correctos, lectoras y lectores de varias ciudades del norte del país estarán recibiendo esta columna bajo algunos milímetros de nieve. No se si la severidad del invierno tenga influencia en la frecuencia y la severidad de enfermedades, pero lo que sí es cierto, y de todos conocido, es que durante esta estación aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias , incluyendo la de la influenza estacional. La autoridad sanitaria de México recomienda vacunar a los grupos más vulnerables, como personas muy jóvenes, a las mayores de 65 años y a personas con enfermedades crónicas cuyos sistemas inmunológicos no estén completamente funcionales. Este año, ya quedó claro, la influenza H1N1 regresó y parece haberse incorporado al catálogo de cepas de la influenza estacional. Lo bueno es que con el susto de la pande...