Ir al contenido principal

Más reformas en el año de la agricultura familiar

La FAO ha designado al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. En el contexto de nuestro país, en el que la apertura comercial y el liberalismo económico han sido mapa y brújula del desarrollo –el cual podrá ser lento, pero también es incierto–, es por demás pertinente hacer una reflexión sobre el papel de la agricultura familiar en nuestro país e implementar acciones que permitan que quienes se dedican a la agricultura puedan hacerlo voluntariamente y que gocen de una buena vida.

Los objetivos de la FAO incluyen apoyar el desarrollo de políticas públicas que fomenten la agricultura familiar sostenible en los distintos países, aumentar el conocimiento del público sobre el tema y lograr un diagnóstico sobre el estado, los alcances y las limitaciones de la agricultura familiar en el mundo. Esto lo harán mediante tres líneas de acción mundiales que consisten en promover el diálogo en los procesos de toma de decisión sobre las políticas públicas, además de identificar y compilar las mejores prácticas de políticas públicas que permitan aprovechar los conocimientos pertinentes sobre agricultura familiar e implementar una campaña de comunicación en coordinación con distintas instituciones afines.

Hablar de agricultura familiar en México es un eufemismo de la agricultura de sobrevivencia en muchos casos. Es decir, que aquellas y aquellos agricultores –la distinción de género es importante porque tradicionalmente, desde que se inventó la agricultura, han sido las mujeres quienes se dedican a la producción y a la provisión de los alimentos– que viven en pobreza tienen que echar mano de los escasos recursos accesibles para allegarse suficiente nutrición (en cantidad de calorías y en calidad de micronutrientes). Entre el TLCAN –que ha favorecido la producción de hortalizas a gran escala para exportación–, la intensa migración que hubo hacia Estados Unidos en décadas recientes y la urbanización del país, la población rural ha disminuido pero con ella lo han hecho sus ingresos. Hoy por hoy, los estados más marginados de nuestro país son aquellos en los que una proporción mayor de sus habitantes se sigue dedicando a actividades del sector primario.

La semana pasada el Presidente Peña anunció que, además de todas las demás reformas, se está preparando una reforma agropecuaria que, junto con la Cruzada Contra el Hambre, mejorará la calidad de vida en el campo, la productividad del sector agropecuario y traerá beneficios para el país en términos de seguridad y soberanía alimentarias. Nos gustaría ser optimistas, pero no se pueden soslayar los tropezones que tuvo la Cruzada durante su arranque el año pasado, incluyendo omisiones y actos de corrupción.

En este país tan desigual en el que conviven Carlos Slim, los rascacielos del Paseo de la Reforma en el D.F. o los corredores industriales en el Bajío con 20 millones de paisanos que viven en pobreza alimentaria, las acciones internacionales a favor de la agricultura familiar no podrían ser más pertinentes. Ojalá que esta forma de producción esté en el centro de la reforma anunciada y que por lo menos en ese rubro se deje de lado la que parece ser la política nacional de “cada quien rásquese con sus propias uñas a menos que pueda pagar cabilderos”.

Adenda: Por cierto, la ENES-Unidad León tiene una licenciatura de reciente creación sobre administración agropecuaria que fue diseñada, precisamente, para fomentar el desarrollo rural considerando la prevalencia y ubiquidad de la agricultura de pequeña escala en nuestro país.

Entradas populares de este blog

Ocho recursos para estudiantes de posgrado

Con las marchas de la CNTE del lunes pasado, por fin terminó de arrancar un nuevo año académico. Y con el inicio de este ciclo, numerosos muchachos comenzaron sus estudios de posgrado. Al posgrado llega uno armado, según recuerdo, con grandes expectativas –ganarse un Nobel, publicar en Nature , o conseguir trabajo al terminar–y muchas ganas. También se inicia con bastante incertidumbre porque nunca se tiene una idea clara de la magnitud ni de la naturaleza de la aventura –sí, llamémosle aventura­– que se inicia. Una de las novedades del posgrado es que, a diferencia de la licenciatura y los otros niveles educativos previos, existe poca estructura. Es decir, aunque es cierto que hay que tomar clases y sostener reuniones con la directora de tesis y el comité tutoral, uno se vuelve más o menos responsable de administrar el tiempo. Así como durante los estudios de posgrado no nos enseñan a impartir cátedra, una habilidad fundamental que todos terminamos aprendiendo sobre la marcha –n...

Triangulo, bolita, cuadrado, cruz

Si las estadísticas de las compañías de video juegos son ciertas, algunos de ustedes, que se encuentran en la segunda mitad de su tercera década, estarán muy contentos con el lanzamiento de la PlayStation 4 el fin de semana pasado. Resulta que el promedio de los gamers , la mitad de los cuales son mujeres, tienen entre 37 y 39 años. Esto nos lo comparte Mario Valle en su libro Administra tu pasión — America latina 2050: un gamer a la vez . Y si alguien sabe de video juegos en Latinoamérica es él: además de ser gamer de toda la vida, Mario es director de mercados emergentes –es decir Latinoamérica y posiblemente África– y futuro digital en la compañía Electronic Arts; sí, la de los video juegos. En su libro, Mario lanza una hipótesis que, a primera vista, suena muy aventurada. Según él, “los videojugadores tienen el potencial de moldear el futuro de Latinoamérica”. Ahí nomás. La verdad es que como me identifico más con esa tribu de nerds que mejor aprendieron a pr...

Campañas contra el maíz transgénico I: el escenario mexicano

Varias organizaciones no gubernamentales y numerosos activistas del país han lanzado campañas muy visibles en respuesta a que, desde el año pasado, ya se encuentran en evaluación algunas solicitudes para la siembra a nivel comercial de variedades genéticamente modificadas de soya, algodón y maíz, principalmente. Sin embargo, cuando se consideran los espacios y los métodos que utilizan, da la impresión de que las objeciones no tienen un sustento científico y las acciones parecen el resultado de la ociosidad urbana en lugar de buscar el bienestar campesino. Aunque los textos que he publicado en este espacio pueden dar la impresión de que estoy a favor de la siembra indiscriminada de cultivos transgénicos en México –como lo sugiere el tono de los comentarios que desencadenaron esas columnas en SinEmbargoMX y en Twitter–, mi intención es hacer un análisis crítico y racional del tema. El problema que veo es que varios de los argumentos anti-OGM más utilizados son muy malos y otros son, de p...