Ir al contenido principal

¡Feliz Gravedad!

El 25 de diciembre es uno de los dos días más importantes en los diversos calendarios cristianos y, en consecuencia, en el mundo occidental. (Por cierto, a mi siempre me ha llamado mucho la atención que las universidades públicas en México sincronicen sus calendarios escolares con el católico y no se trabaje en días como la Navidad, la Semana Santa y el 12 de diciembre, que celebramos religiosamente (literalmente) en la UNAM. Obviamente, nunca me quejaré de estos días de asueto, simplemente señalo lo peculiar de las fechas).

La importancia actual de la Navidad, sin embargo, más bien parece ser comercial, considerando las presiones de los medios y de los familiares para comprar y repartir bienes de consumo en estas fechas. Pero el 25 de diciembre además es una fecha extremadamente importante para la humanidad porque en 1642, hace 370 años, nació Isaac Newton, quien es considerado el científico más importante en la historia de la humanidad.

Los Principia, la obra que Newton publicó cuando tenía 45 años, y cuyo título completo es Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (o Principios matemáticos de filosofía natural), explican las leyes del movimiento, que dieron origen a la mecánica clásica, y a la ley de la gravitación universal.

Recordando la física de la secundaria, la primera Ley de Newton explica que un cuerpo conservará su estado de reposo o de movimiento a menos que exista una fuerza que lo haga cambiar de estado. Pensando en caminatas espaciales, esto explica cómo, con un pequeño impulso, sería suficiente para que un astronauta inicie un desplazamiento infinito. En cambio, la fuerza de fricción de un nadador olímpico con el agua hace que se detenga a los pocos metros después de su salida; no importa si se trata de Michael Phelps. La segunda ley explica que el movimiento de un objeto será proporcional a la fuerza aplicada; y la tercera, que a toda acción corresponde una reacción igual y contraria.

A Newton también se le atribuye la invención del cálculo diferencial e integral antes de cumplir 26 años. Según explica Neil de Grasse-Tyson, el director del Planetario Hayden de la ciudad de Nueva York, en el video que dio origen al meme conocido como “ay sí, ay sí”, las matemáticas existentes no daban el ancho para que el joven Isaac Newton explicara la forma elíptica de las órbitas de los planetas.

Regresando al tema religioso del 25 de diciembre, Newton fue un hombre profundamente religioso y existen biografías que señalan que vivió una vida de celibato. De cualquier manera, como recordarán quienes hayan leído o visto El Código da Vinci, el poeta Alexander Pope escribió en su epitafio que:

La naturaleza y sus leyes se ocultaban en la oscuridad;

Dios dijo “Exista Newton” y la luz se hizo.

El tema de las posiciones religiosas de los científicos es tan interesante como es polémico. De todos, parece ser –en mi experiencia­– que los físicos tienen menos problemas en resolver ese conflicto.

Mientras esperamos el año nuevo con una torta de recalentado, esta columna les desea una ¡muy feliz gravedad!

Entradas populares de este blog

Ocho recursos para estudiantes de posgrado

Con las marchas de la CNTE del lunes pasado, por fin terminó de arrancar un nuevo año académico. Y con el inicio de este ciclo, numerosos muchachos comenzaron sus estudios de posgrado. Al posgrado llega uno armado, según recuerdo, con grandes expectativas –ganarse un Nobel, publicar en Nature , o conseguir trabajo al terminar–y muchas ganas. También se inicia con bastante incertidumbre porque nunca se tiene una idea clara de la magnitud ni de la naturaleza de la aventura –sí, llamémosle aventura­– que se inicia. Una de las novedades del posgrado es que, a diferencia de la licenciatura y los otros niveles educativos previos, existe poca estructura. Es decir, aunque es cierto que hay que tomar clases y sostener reuniones con la directora de tesis y el comité tutoral, uno se vuelve más o menos responsable de administrar el tiempo. Así como durante los estudios de posgrado no nos enseñan a impartir cátedra, una habilidad fundamental que todos terminamos aprendiendo sobre la marcha –n...

Triangulo, bolita, cuadrado, cruz

Si las estadísticas de las compañías de video juegos son ciertas, algunos de ustedes, que se encuentran en la segunda mitad de su tercera década, estarán muy contentos con el lanzamiento de la PlayStation 4 el fin de semana pasado. Resulta que el promedio de los gamers , la mitad de los cuales son mujeres, tienen entre 37 y 39 años. Esto nos lo comparte Mario Valle en su libro Administra tu pasión — America latina 2050: un gamer a la vez . Y si alguien sabe de video juegos en Latinoamérica es él: además de ser gamer de toda la vida, Mario es director de mercados emergentes –es decir Latinoamérica y posiblemente África– y futuro digital en la compañía Electronic Arts; sí, la de los video juegos. En su libro, Mario lanza una hipótesis que, a primera vista, suena muy aventurada. Según él, “los videojugadores tienen el potencial de moldear el futuro de Latinoamérica”. Ahí nomás. La verdad es que como me identifico más con esa tribu de nerds que mejor aprendieron a pr...

Campañas contra el maíz transgénico I: el escenario mexicano

Varias organizaciones no gubernamentales y numerosos activistas del país han lanzado campañas muy visibles en respuesta a que, desde el año pasado, ya se encuentran en evaluación algunas solicitudes para la siembra a nivel comercial de variedades genéticamente modificadas de soya, algodón y maíz, principalmente. Sin embargo, cuando se consideran los espacios y los métodos que utilizan, da la impresión de que las objeciones no tienen un sustento científico y las acciones parecen el resultado de la ociosidad urbana en lugar de buscar el bienestar campesino. Aunque los textos que he publicado en este espacio pueden dar la impresión de que estoy a favor de la siembra indiscriminada de cultivos transgénicos en México –como lo sugiere el tono de los comentarios que desencadenaron esas columnas en SinEmbargoMX y en Twitter–, mi intención es hacer un análisis crítico y racional del tema. El problema que veo es que varios de los argumentos anti-OGM más utilizados son muy malos y otros son, de p...