Ir al contenido principal

Estudiantes de Harvard celebran victoria de Obama

Las casillas cerraron en la Costa Oeste y la información que dosifica a cuenta gotas CNN en las televisiones que tienen prendidas en este bar de Harvard sugieren que el presidente Obama logrará su cometido y dirigirá el país durante un segundo periodo. Uno a uno los estados del oeste, donde seguramente todavía tienen temperaturas compatibles con el agua líquida en vez de estos frios infames de la Nueva Inglaterra, han sido anunciados a favor de Barack Obama y la reacción de los clientes del bar, la mayoría de los cuales deben ser estudiantes de Harvard, celebran como si fuera el gol que define el mundial de fútbol.

Después de California, el anuncio de que el Partído Demócrata logró el control del senado se llevó la mayor celebración de la noche. En contraste, los abucheos a las victorias Republicanas fueron aumentando durante la noche desde el tímido "meh" en respuesta al anuncio de que el GOP conservará el control de la cámara baja hasta el fuerte abucheo cuando la televisora anunció el triunfo de Romney en Montana.

La celebración se detonó cuando, a las 23:18 h, se anunció el pronóstico del triunfo del Presidente Barack Obama, diagnóstico con el que coinciden The Huffington Post, MSNBC y hasta Fox News, medio que abiertamente favorece las posiciones más radicales del Partido Republicano.

Después de la celebración que incluyó gritos high-fives, abrazos y besos durante varios minutos se ha convertido en celebraciones más privadas al interior de cada grupo, donde se analiza el resultado y cómo era inevitable, esperado, sorpresivo o contundente. "Te lo dije" o "Estuvo difícil" son frases muy frecuentes.

Hace cuatro años, coincidentemente, estuve en California cuando Barack Obama ganó su primera elección presidencial. El ánimo se sentía diferente. En aquella ocasión la concurrencia del bar en el que me encontraba, en las inmediaciones de UCLA, estaba muy contenta y extremadamente conmovida. La esperanza del cambio, que muchos no creían que fuera posible, se materializó. Lo de hoy es una fiesta total.

Esperemos que en este segundo periodo se consoliden reformas a favor de la mayoría y que, una vez pasado el periodo electoral, el Presidente Obama logre la reforma migratoria, implemente políticas públicas que son urgentes para mitigar el cambio climático -y no la vacilada del "clean" coal- y demuestre que se merece la confianza que sus conciudadanos han depositado en él.

Y aquí le paro para regresar a la celebración y estar atento al discurso de victoria.

Entradas populares de este blog

Los Cuarones de la ciencia

Para Pablo, Mario, Laura, Rodrigo y los que se acumulen esta semana Yo no se a ustedes, pero a mi me dio mucho gusto que Gravity se ganara casi todos los Óscares para los que fue nominada, incluyendo el de mejor director. Efectivamente, Alfonso Cuarón arrasó con los premios cinematográficos más importantes del mundo con una película que bien se pudo haber llamado Hora y media de ñáñaras . Sin embargo, el director ha generado polémica debido a sus declaraciones de que, siendo estrictos, Gravity no puede ser considerada película mexicana. La reacción pública ha sido similar pero de menor magnitud a la desatada por el futbolista Carlos Vela, quien ha declinado de manera recurrente a las invitaciones a participar en los mundiales y otras giras de la selección nacional. El espectro de las reacciones es amplio y en ambos casos abarca desde atribuirles estatus de héroe nacional hasta traidor a la patria. Igualito que en el fútbol o que en el cine, en la ciencia también existen cas

Lucerito cazadora y la doble moral

Si Lucerito viviera en Estados Unidos probablemente sería vocera de la NRA y no del equivalente del Teletón. Probablemente votaría por los candidatos del Tea Party , en vez de hacerlo por… bueno, en realidad, la información disponible en internet no deja claras sus inclinaciones políticas . En todo caso, con su legendaria propensión por la “pirotecnia” escénica y su conocido respaldo del uso de armas de fuego por civiles no debería escandalizarnos ni sorprendernos la expedición cinegética consignada en el trabajo de investigación, profundo y de buen gusto, como siempre, que nos compartió la revista TV Notas –¡háganse a un lado Gatopardo y National Geographic !–. La víctima más reciente de Chispita parece ser un ejemplar de Capra pyrenaica , una especie endémica de cabra de la Península Ibérica de la que existieron cuatro subespecies. Quedan dos. Capra pyrenaica lusitanica se extinguió en 1892 y el último ejemplar de C. pyrenaica pyrenaica murió hace 14 años. De las dos su

Vacunar, por favor

Con el vórtice polar de gira por todo el hemisferio norte, este invierno ha sido particularmente frío. De hecho, si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional fueron correctos, lectoras y lectores de varias ciudades del norte del país estarán recibiendo esta columna bajo algunos milímetros de nieve. No se si la severidad del invierno tenga influencia en la frecuencia y la severidad de enfermedades, pero lo que sí es cierto, y de todos conocido, es que durante esta estación aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias , incluyendo la de la influenza estacional. La autoridad sanitaria de México recomienda vacunar a los grupos más vulnerables, como personas muy jóvenes, a las mayores de 65 años y a personas con enfermedades crónicas cuyos sistemas inmunológicos no estén completamente funcionales. Este año, ya quedó claro, la influenza H1N1 regresó y parece haberse incorporado al catálogo de cepas de la influenza estacional. Lo bueno es que con el susto de la pande